Marketing Conference 2021: pensamiento transformador para el nuevo rumbo de las marcas
P&M hace el lanzamiento oficial del Marketing Conference 2021. Este es un evento que anualmente reúne a los líderes de opinión más importantes del mercadeo para presentar las tendencias que dinamizan el sector. A través de casos, estrategias, herramientas e ideas, se dan luces sobre los aceleradores de la transformación de los modelos de negocio y la experiencia de los usuarios.
El paso del Covid-19 modificó las dinámicas de consumo y apalancó la transformación digital de la industria. Por esta razón, este año el Marketing Conference tendrá un enfoque reinventista: Pensamiento transformador para el nuevo rumbo de las marcas. Durante las dos jornadas de este evento 100% virtual, más de 30 expertos abordarán las acciones en torno a la transformación digital; la experiencia del usuario; la innovación; la transaccionalidad y la rápida capacidad de adaptación, variables de la gestión del mercadeo.
Al igual que en la versión 2020, el Marketing Conference 2021 se realizará en conjunto con IAB Colombia. Serán dos jornadas de experiencia virtual en las que los asistentes podrán disfrutan del contenido de seis salas de conferencias y un escenario interactivo de experiencias. De igual forma, el networking será un componente importante y se tendrán tres minutos privados de relacionamiento por cada contacto.
Las líneas temáticas que se abordarán durante el evento serán:
Commerce: ventas, transaccionalidad y dinámicas de compra
Vivimos un cambio de época que está cambiando aquello que concebimos como comercio o transacciones. Este es un momento en el que los puntos de compra son líquidos y variables; en el que las compras inician en un punto del espacio y el tiempo y terminan en otro; en el que las tiendas son más que puntos de venta. Las compras son el eslabón que une la experiencia y la comunicación y solo el comienzo del contacto entre el consumidor y la marca.
- Basics: Afinar los procesos y estrategias de ventas
- Tecnologías para e-commerce y retail
- Experiencia y puntos de venta
- Comercio conversacional
- Mapas de mercadeo
Liderazgo transformador
La dinamización de mercados, requiere de líderes visionarios, que puedan llevar a sus equipos al máximo nivel. Por su parte, el CMO Tracker 2021 demostró que la conformación y el liderazgo de equipos es una de las dos prioridades más importantes para los directivos de mercadeo. Con base en ello, el marketing conference presentará líneas de inspiración y temas de discusión sobre los modelos de liderazgo que se necesitan para el marketing de hoy.
- Propósito y sostenibilidad
- ROI de negocio y crecimiento
- Metodologías ágiles: competencias, herramientas y aplicaciones.
- Marketing y desarrollo sostenible
- Entorno VUCCA
Data, analítica y mercadeo derivado de datos
En el contexto actual del mercadeo, no se pueden tomar decisiones carentes de datos. La data y la analítica permiten identificar las necesidades de los consumidores, conocer sus expectativas, percepciones y comprender los retos culturales a los que se enfrentan las marcas. Y aunque, en apariencia, lo sabemos todo acerca de la data, las estrategias de mercadeo y comunicaciones apenas están empezando a usar el poder de la data profunda para lograr sus objetivos. En esta versión de Marketing Conference Latam nos preguntamos cómo llevar la data a la acción y cómo crear estrategias derivadas de datos.
- Real Time Marketing
- Data Driven Creativity
- Data Driven Strategies
- Acciones direct to consumer
- Personalización
Experiencia de usuario y del consumidor
Al tiempo en que las condiciones del mercado cambian con los efectos de la pandemia, los consumidores asumen comportamientos cada vez más diversos y pasan de alinearse en megatendencias a funcionar en microtendencias que incluso varían según la marca y el producto. A partir de este contexto, surgen dudas como ¿de qué manera se está midiendo el retorno de las comunicaciones y los contactos con el consumidor? Las formas de comunicación se diversifican en tipos, formatos y contenidos. Los contactos con el consumidor se dan a través de medios tradicionales y no tradicionales, contenidos, Apps y múltiples puntos de venta. Es necesario construir una versión unificada de la ecuación de marketing y comunicaciones e identificar los indicadores comunes para los diferentes anunciantes.
- CX, UI, UX: la era de la User Experience.
- Microsegmentación y mediciones
- Omnicanalidad y multicanalidad
Innovación y disrupción
Los tiempos de zozobra y adversidad requieren ideas disruptivas que deriven en estrategias o acciones ganadoras. Por ello, a través de casos, modelos a seguir y experiencias de cool hunting, el Marketing Conference Latam proveerá inspiración para ayudar a dar vida a las innovaciones que pueden dinamizar el mercado.
- Trendhunting: metodologías y experiencias.
- Innovar en productos (bienes y servicios).
- Innovar en la comunicación.
- Del mercadeo a la solución de problemáticas sociales y económicas.